El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Ley 15/2010, que viene a establecer nuevas medidas en la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales; esta normativa, que entrará en vigor mañana, 7 de julio, contempla la apertura de una línea de crédito directa y preferente para facilitar a las Entidades Locales el pago de sus deudas a autónomos y empresas.
La Disposición Adicional cuarta de esta normativa prevé la “Nueva línea de crédito ICO-morosidad Entes Locales” y señala que, en un plazo de 30 días, el Gobierno instrumentará una línea de crédito en condiciones preferentes, y a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirigida a las Entidades Locales para permitirles el pago de las deudas “firmes e impagadas a empresas y autónomos” contraidas con anterioridad al 30 de abril de 2010.
La Comisión Ejecutiva de la FEMP había demandado la aplicación urgente de esta nueva línea de crédito en el transcurso de su última reunión, celebrada el pasado 29 de julio.
El texto añade que la línea de crédito “se cancelará y satisfará (….) en un plazo concertado con posterioridad a la entrada en vigor de la futura reforma del sistema de financiación de los Entes Locales y será instrumentada con independencia a los recursos provenientes de la PIE y vinculada a las obligaciones reconocidas a los proveedores del sector privado”.
En otros artículos de esta nueva Ley se contempla la creación de un Registro de facturas en las Entidades Locales, así como la elaboración de informes trimestrales sobre el cumplimiento de los plazos para el pago de las obligaciones.
Documentos relacionados
(75.9Kb)
No hay comentarios:
Publicar un comentario