El Gobierno andaluz ha aprobado el Decreto-ley de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad, que supondrá un incremento global de los ingresos de la comunidad autónoma de entre 900 y 1.200 millones de euros en el periodo 2010-2013.
La norma, anunciada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el debate del Estado de la Comunidad celebrado el pasado 9 de junio, contiene iniciativas directamente orientadas a avanzar en la progresividad y la equidad del sistema tributario, la solidaridad del sector financiero, la protección del medio ambiente, la agilización del funcionamiento de la Administración y la lucha contra el fraude fiscal.
Las medidas, incluidas en la estrategia general de reducción del déficit público que se lleva a cabo en España, consisten fundamentalmente en la modificación de algunos tributos y la creación de otros.
Dentro del primer bloque, se aplicarán tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): el primero para bases de entre 80.000 y 100.000 euros, que tributarán al 22,5%; el segundo, entre 100.000 y 120.000 euros, al 23,5%; y el tercero para bases superiores a los 120.000 euros, al 24,5%.
Con el fin de aumentar la progresividad del impuesto, se imponen también límites de renta (80.000 euros en tributación individual y 100.000 en conjunta) a las deducciones autonómicas para familias monoparentales, por hijos o, en su caso, ascendientes mayores de 75 años, así como en las deducciones por asistencia del contribuyente a personas con discapacidad. Por su parte, en la deducción autonómica por ayuda doméstica, se equiparan las parejas de hecho y los cónyuges con hijos a los padres o madres de familias monoparentales.
El Decreto-ley revisa al alza la deducción autonómica por adopción de hijos en el ámbito internacional, aumentando el límite de renta de 39.000 a 80.000 euros en el caso de tributación individual y de 48.000 a 100.000 euros en la conjunta.
La última medida referente al IRPF es la eliminación parcial de la deducción autonómica por alquiler de la vivienda habitual en el caso de contribuyentes menores de 35 años que ya poseen beneficios fiscales en el mismo ejercicio por adquisición de vivienda habitual (con la salvedad de las cuentas ahorro-vivienda). Asimismo, y para mejorar el control del fraude fiscal en la aplicación de las deducciones autonómicas, el Decreto-ley reproduce los límites de renta ya establecidos en la normativa vigente sobre ayudas a viviendas protegidas y a inversiones en vivienda habitual protegida, así como para ayudas familiares.
Respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se introduce el requisito de patrimonio preexistente del contribuyente, que no podrá exceder de 402.678,11 euros para la exención a favor de personas con discapacidad cuya base imponible no supere los 250.000 euros si no pertenecen a los grupos I y II de parentesco.
En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se eliminan los tipos reducidos en las relativas a viviendas protegidas, en coherencia con la normativa autonómica vigente sobre esta materia.
Nuevos tributos
En el capítulo de creación de tributos, destaca el relativo al nuevo impuesto sobre depósitos de clientes, que se aplicará a las entidades de crédito con oficinas en Andalucía a través de una tarifa en tres tramos sobre la base integrada por el valor de estos depósitos: 0,3% si son inferiores a 150 millones de euros; del 0,4% si se sitúan entre 150 y 600 millones, y del 0,5% para los que superan los 600.
Las entidades deberán soportar íntegramente este impuesto y queda expresamente prohibida su repercusión sobre los clientes. No obstante, la medida incluye deducciones por, entre otros motivos, la existencia de domicilio social en la comunidad autónoma; número de oficinas en la región; obra social, y concesión de créditos y préstamos a proyectos que se desarrollen en el marco de la Estrategia para la Economía Sostenible.
Respecto a las medidas fiscales orientadas a la sostenibilidad y a la protección del medio ambiente, la principal de ellas es la creación de un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso, que supondrá el pago de 5 céntimos por cada bolsa de este tipo. Del tributo quedarán exentas las bolsas biodegradables, las diseñadas para su reutilización y las destinadas a envolver pescado y carne fresca, frutas y hortalizas y alimentos cocinados o congelados.
En la misma línea de sostenibilidad, el Decreto-ley eleva el impuesto especial de determinados medios de transporte, incrementando del 14,75% al 16% el tipo impositivo para motocicletas y vehículos altamente contaminantes, motos náuticas y ‘quads', y del 12% al 13,2% el relativo a buques de recreo y avionetas. También experimenta una subida, de 7.000 a 10.000 euros por metro cúbico, el tipo aplicable en el Impuesto sobre Residuos Radiactivos.
Finalmente, y entre otras modificaciones, en el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos se aplicará un tipo de 24 euros por 1.000 litros de gasolina, gasóleo y queroseno; de 2 euros por 1.000 litros de gasóleo de uso especial y calefacción, y de 1 euro por tonelada de fuelóleo.
Las medidas fiscales relativas a IRPF, e impuestos sobre residuos radiactivos, bolsas de plástico y depósitos de clientes en entidades de crédito entrarán en vigor el 1 de enero de 2011, mientras que el resto lo hará al día siguiente de la publicación del Decreto-ley en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Aprobado el nombramiento de Ana María Moniz Sánchez como directora general de la Oficina Judicial y Cooperación
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Ana María Moniz Sánchez como directora general de la Oficina Judicial y Cooperación de la Consejería de Gobernación y Justicia. Nacida en Jabugo (Huelva) en 1956, es licenciada en Derecho y funcionaria de carrera de la Administración autonómica andaluza.
Ana María Moniz ejercía actualmente como inspectora coordinadora en el Cuerpo de Inspectores de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta, al que pertenece desde 2007. En este ámbito, entre mayo de 2009 y febrero de este año, desempeñó también el cargo de directora general de Inspección del Territorio, Urbanismo y Vivienda. Con anterioridad desarrolló su labor profesional como letrada-asesora jurídica de urbanismo y secretaria general del Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba).
El Consejo renueva las licencias de emisoras de FM concedidas a cinco ayuntamientos andaluces
El Consejo de Gobierno ha acordado renovar, por un plazo de diez años, las licen-cias de emisoras de radio en frecuencia modulada otorgadas en 2000 a los ayuntamientos de Huércal-Overa (Almería); Cúllar y Motril (Granada); Mijas (Málaga), y Guillena (Sevilla).
De acuerdo con las características técnicas aprobadas, estas emisoras utilizarán las siguientes frecuencias: Huércal-Overa, 107.7; Cúllar, 107.8; Motril, 107.7; Mijas, 107.7, y Guillena, 89.0.
La Junta respalda con 1,6 millones la ampliación de la fábrica de Plastienvase en Espiel
El Consejo de Gobierno ha autorizado un incentivo reembolsable de 1,65 millones de euros a la firma cordobesa Plastienvase para respaldar el proyecto de incorporar, en su fábrica de Espiel, una segunda línea de producción de láminas plásticas flexibles de envasado de alimentos.
Esta iniciativa, que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros, permitirá a la empresa duplicar su actual capacidad productiva hasta alcanzar los 1.200 kilogramos por hora. Asimismo, Plastienvase consolidará la tecnología innovadora que emplea para la fabricación de las láminas que sirven de base a las bandejas de envasado. Este sistema, actualmente exclusivo en España, ha sido desarrollado por el departamento de I+D+i de la empresa en colaboración otras empresas que utilizan estos materiales, las proveedoras de maquinaria y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Agroalimentario.
Plastienvase, que cuenta con 172 trabajadores en sus centros productivos de Espiel y Villarrubia, aumentará su plantilla con otros diez. El incentivo reembolsable autorizado para este proyecto se concede a interés cero.
El Gobierno andaluz acepta la cesión de dos inmuebles para ampliar los centros de salud de Cabra y Puente Genil
El Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la cesión gratuita de dos inmuebles de titularidad de la Tesorería General de la Seguridad Social en las poblaciones cordobesas de Cabra y Puente Genil, con destino a la ampliación de sendos centros de salud.
La parte de inmueble cedida en Cabra, situada en el número 7 de la Avenida González Meneses y con una superficie de 88 metros cuadrados, permitirá aumentar el espacio para el Equipo de Salud Mental de este municipio.
En Puente Genil, el Consejo ha aceptado la cesión de 157 metros cuadrados de un inmueble situado en la calle Doctor Fleming, 3. Este espacio se adecuará para albergar la Sala de Educación Maternal del Centro de Salud, dentro del proyecto de remodelación integral que prevé licitar la Consejería de Salud.
El Consejo de Gobierno declara Monumento el Convento de Las Teresas en Sevilla
El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, el Convento de San José del Carmen, conocido popularmente como Las Teresas y situado en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla.
Este cenobio de la Orden de las Carmelitas Descalzas fue fundado por Santa Teresa de Jesús durante su estancia en la ciudad y en 1576 se ubicó en su actual sede de la calle Santa Cruz. El conjunto es el resultado de sucesivas reformas e incorporaciones de casas colindantes al edificio original (un palacio renacentista organizado en torno a un patio), con una gran diversidad de estilos.
El monumento presenta dos zonas diferenciadas: las dependencias conventuales y la iglesia. Las primeras destacan por su calidad ornamental, patente sobre todo en los artesonados mudéjares, la azulejería y las celosías góticas. Entre ellas se cuentan el claustro o antiguo patio del palacio renacentista, el refectorio, el locutorio, la biblioteca y el oratorio de la Santa Madre.
La iglesia, cuya construcción finalizó entre 1615 y 1618, refleja un estilo de transición del Manierismo al Barroco, en un contexto de arquitectura sobria posterior al Concilio de Trento y en conexión con los preceptos de austeridad de la orden carmelita reformada. De planta rectangular, presenta una sola nave cubierta con bóveda de cañón y una capilla mayor cuadrada con bóveda semiesférica.
La portada, situada a los pies de la nave, incluye un alero a modo de entablamento clásico, que cubre la puerta y contiene pinturas murales. Junto al muro de la Epístola y sobre la sacristía, se levanta una espadaña de estilo manierista, con dos cuerpos, dos vanos y dos campanas.
El valor patrimonial del templo fue enriquecido posteriormente con pinturas murales y retablos, que se conservan íntegramente en la actualidad. Las primeras, de época barroca, se concentran en la capilla mayor, cuya decoración conjuga lienzos embutidos en marcos de yeserías con pinturas sobre la pared de motivos vegetales o alusivos a la Pasión. Los retablos, manieristas y barrocos, incluyen obras de pintores como Herrera ‘El Viejo' o Luis de Morales y escultores como Juan de Mesa o Juan Bautista Vázquez.
El resto de los bienes muebles corresponde a las dependencias conventuales, donde se conservan más de un millar de obras de arte entre pinturas, esculturas, altares, muebles, textiles, piezas de orfebrería y documentos, además de prendas y objetos personales de Santa Teresa de Jesús, que acrecienta su valor patrimonial. En este legado se incluye su libro autógrafo ‘Las Moradas', escrito en 1577.
La Junta garantiza el agua de riego al Poniente almeriense desde el embalse de Benínar
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia llevadas a cabo por su departamento para reparar el canal entre la presa de Benínar y Aguadulce (Almería). Los trabajos, que desde el pasado mes de mayo vuelven a garantizar el riego agrícola en la comarca del Poniente, se iniciaron en enero ante la rotura de la conducción por el deslizamiento de una ladera tras el temporal de lluvias.
La intervención, que han supuesto un coste de 320.000 euros, se ha desarrollado en el tramo del paraje de Rincón del Río, en el término municipal de Berja. El proyecto ha incluido la retirada de 85.000 metros cúbicos de material deslizado y la reparación e impermeabilización de las partes dañadas del canal.
Desde su apertura en 1988, el embalse de Benínar suministra recursos hídricos para el riego de los invernaderos del Poniente almeriense, con un promedio anual de 10 hectómetros cúbicos para un total de 6.000 hectáreas de superficie agrícola. Estas aguas, de gran calidad y procedentes en su mayor parte de los deshielos primaverales de Sierra Nevada, se distribuyen a través del canal Benínar-Aguadulce, de 57,6 kilómetros de longitud y con una capacidad máxima de siete metros cúbicos por segundo.
Obras Públicas invierte 2,63 millones en la reparación urgente de cuatro kilómetros de la A-92 en la cuesta del Magrú
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha informado al Consejo de Gobierno de la intervención de emergencia que desarrolla su departamento en cuatro kilómetros de la autovía A-92 a su paso por los términos municipales de Cortes y Graena y Purullena (Granada). Los trabajos, motivados por las lluvias del pasado invierno, cuentan con un presupuesto de 2,63 millones de euros y suponen 82 empleos asociados (47 directos y 35 indirectos).
El tramo en obras se localiza entre los puntos kilométricos 284 y 288, en la cuesta del Magrú, donde el temporal produjo la aparición de badenes, fisuras longitudinales y otros deterioros del firme.
El proyecto, con un plazo de seis meses y actualmente a un 35%, incluye tanto la reconstrucción de la calzada como la mejora de los drenajes y la reposición de la señalización. Asimismo, se están corrigiendo los problemas geotécnicos de inestabilidad en los terraplenes, a través de inyecciones de material y construcción de columnas de grava.
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 215,3 millones de euros para la contratación de los servicios de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA) durante el periodo 2011-2014. Se pone así en marcha el tercer concurso público destinado a gestionar esta infraestructura, creada en 1998 y en la que se integran todas las líneas de telefonía fija y móvil de la Administración autonómica, así como los accesos a Internet y la transmisión de datos y señales de vídeo.
El contrato cubrirá tanto a las consejerías y organismos autónomos de la Junta como a las empresas y entidades del sector público andaluz, incluidos los denominados ‘centros periféricos' donde se concentra la prestación de servicios públicos a los ciudadanos (hospitales, centros de salud y educativos, juzgados y oficinas de empleo, entre otros).
La contratación conjunta en una única red para los cuatro próximos años supondrá un ahorro medio del 35% respecto a los costes de mercado. En este tercer concurso destacan además las mejoras de precios que se conseguirán debido al gran crecimiento registrado en el volumen de algunos servicios. Es el caso de los relativos a caudal de internet, que en el anterior contrato se negociaron para 80 Mbps y ahora se adjudicarán para más de un Gbps.
Otra de las novedades es la mayor flexibilidad que se introduce para poder contratar servicios de respaldo (para centros de requerimientos especiales, como los sanitarios) con un operador distinto del que presta el servicio principal.
El concurso público para la contratación se dividirá en nueve bloques: red troncal multiservicio (transporte interprovincial voz, datos, vídeo, etc.); accesos (conexiones desde los centros de trabajo a la red troncal) de alta y baja capacidad y de respaldo para sedes con requerimientos especiales; telefonía fija; servicios de voz y datos en movilidad, y nodos de interconexión con redes externas, así como dos lotes referidos a las salidas a internet desde estos nodos.
La RCJA, la mayor red corporativa de telecomunicaciones en España, da cobertura actualmente a 97 organismos y alrededor de 11.000 sedes y centros de trabajo. Cuenta con 125.000 extensiones de telefonía fija y 38.000 de servicios móviles, así como un caudal de 1,1 Gbps de acceso a Internet.
Los adjudicatarios del actual contrato, vigente desde 2004 y que vence a final de este año tras la prórroga acordada en 2008, son Telefónica (datos, telefonía fija y vídeo), Vodafone (telefonía móvil), Iberbanda (red de accesos periféricos) y Telvent (nodo de interconexión, seguridad y acceso).
El acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno fija el 28 de diciembre de 2010 como fecha tope para la tramitación completa del concurso y la adjudicación definitiva del contrato.
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 24,34 millones de euros para la contratación del servicio de acompañantes de transporte escolar de los centros públicos docentes de la comunidad en los cursos 2010-11 y 2011-12.
De acuerdo con la normativa básica estatal vigente desde 2001, la presencia de estos monitores en los vehículos es obligatoria para garantizar los mecanismos de seguridad, cuidar de los menores durante el transporte, dirigir las operaciones de acceso y abandono y, en su caso, recoger y acompañar a los alumnos desde y hasta el interior del recinto escolar. Estos profesionales, distintos de los conductores, son acreditados por las empresas organizadoras del servicio.
La cantidad autorizada hoy completa la aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de junio para contratar el transporte escolar gratuito en los dos próximos cursos, por un importe total de 130,2 millones de euros. Ambos servicios, gestionados por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, permitirán ofertar 1.351 rutas (20 más que en este curso) para un total 1.137 colegios e institutos y 85.924 alumnos de todos los niveles.
El transporte escolar gratuito beneficia a los alumnos de centros públicos que están obligados a desplazarse por cursar enseñanzas que no se imparten en sus localidades de residencia. El servicio, inicialmente centrado en la educación obligatoria, se extendió este curso al segundo ciclo de Infantil y el pasado al Bachillerato y a la Formación Profesional, de acuerdo con el objetivo prioritario de la política educativa andaluza de favorecer el aumento de las tasas de escolarización en las enseñanzas postobligatorias.
Además de garantizar esta prestación gratuita, la Junta también concede ayudas individualizadas para los alumnos de enseñanzas que, por su especificidad y dificultad de generalización (Bachillerato de Artes y determinados ciclos de FP), se imparten en centros docentes públicos alejados de sus localidades y donde no es posible ofrecer servicio de transporte.
Junto con el transporte escolar, el sistema educativo andaluz cuenta actualmente con otros servicios complementarios de apoyo a las familias en 1.993 centros docentes. Estas prestaciones, fuera del horario lectivo, son el comedor escolar, el aula matinal (de 7.30 a 9.00 horas) y las actividades extraescolares (de 16.00 a 20.00).
No hay comentarios:
Publicar un comentario