Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

sábado, 22 de mayo de 2010

Los Gobiernos Locales integrarán la biodiversidad en las políticas municipales

Los Gobiernos Locales preservarán la diversidad biológica y para ello se comprometen a incorporar este principio en sus políticas municipales y provinciales, especialmente en los instrumentos de planificación y usos del suelo. Así se resumen los dos primeros puntos del Manifiesto promovido desde la FEMP para que sea compartido por todos los Alcaldes y Presidentes de Diputación de nuestro país.


El Manifiesto ha sido leído por la Presidenta de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, la Presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez, en el transcurso de un acto celebrado en la FEMP con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que ha estado presidido por el Presidente de esta Federación, Pedro Castro, y el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

También participaron el Alcalde de Santander y Vicepresidente de la Red, Íñigo de la Serna, y la Directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.

La declaración, suscrita por las 215 Entidades Locales miembros de la Red, pretende sensibilizar a responsables locales de toda España para que se sumen a la aplicación de las medidas propuestas. Entre las recomendaciones se propone “proteger los ecosistemas, las especies y los corredores ecológicos”, así como “aumentar el número de espacios verdes e impulsar políticas de compras verdes de productos y servicios”. (Se adjunta el Manifiesto al final de esta nota)
El acto en el que se ha dado a conocer el Manifiesto ha sido organizado por la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se inscribe en las actuaciones que los Gobiernos Locales españoles desarrollan con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica.
El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, en su intervención, reafirmó el compromiso de esta Federación y de la Red de cara al 2020, “convencidos de que hemos de aprovechar todas las oportunidades para preservar y proteger nuestros territorios”, porque, según dijo, con cada proyecto a favor de la conservación y la recuperación de hábitats, de fauna y de flora, estamos enriqueciendo nuestra tierra y potenciando un modelo de crecimiento económico sostenible.
La Presidenta de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010, María Antonia Pérez, afirmó que la biodiversidad es esencial para la existencia del ser humano y que su pérdida no conoce límites administrativos, por lo que su conservación es tarea de todos.

El Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, señaló que hablar de biodiversidad en estos momentos es un mensaje difícil de trasladar a los ciudadanos, pero que por ello “estos actos como el de hoy son tan importantes”. De la Serna animó a invertir en biodiversidad desde los Ayuntamientos, porque son actuaciones que en general no suponen un gran coste y, sin embargo, tienen grandes resultados.

Catálogo de Buenas Prácticas
En el acto celebrado en la FEMP se ha presentado el “Catalogo de Buenas Prácticas de la Red de Gobiernos Locales+ Biodiversidad 2010”. Este informe recoge el estado de 60 proyectos, desarrollados en toda España, para recuperar y proteger fauna, flora y espacios naturales así como para sensibilizar en materia medioambiental a la ciudadanía.
Entre estos proyectos figura la conservación, protección e incremento de las poblaciones del camaleón (Málaga), la reintroducción de la Tortuga Caretta (Fuerteventura) o la protección de la nutria (Ayuntamiento de Ainsa- Sobrarbe-Aragón)
El Catálogo recoge también la conservación de especies amenazadas en entornos urbanos como el cernícalo primilla, la lechuza común o la cigüeña blanca (Jaén) y también la conservación de parques públicos, botánicos y forestales (Santander, Murcia, Santa Coloma Gramanet-Barcelona, Latirana-Villablino).
En el acto se han expuesto también especies de distintas plantas protegidas y recuperadas en el marco de los proyectos de la Red. Los asistentes han podido disfrutar de ejemplares de Jazmín Amarillo y Lavanda (Aranjuez-Madrid), Laurel (Burgos), Acebo (Covelo-Pontevedra) y Limonio, (Villacañas-Toledo).
La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad fue creada en 2007 y ya cuenta con 215 Entidades Locales adscritas, entre Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, con una población total de más de 21 millones de habitantes. La Red desarrolla su actividad en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.
Datos destacados sobre la Biodiversidad en España

En España hay 10.000 especies de plantas diferentes. Representan el 80% de las existentes en toda la Unión Europea y el 60% de todo el continente.

España cuenta con 1.500 endemismos únicos en el mundo.

Nuestro país cuenta con la mayor riqueza biótica de Europa Occidental con un total de más de 50.000 especies animales, que representan más del 50% de las existentes en la Unión Europea.

Acceso a vídeo "Cuidemos nuestra Biodiversidad"
Documentos relacionados

Documentos relacionados

1 comentario:

  1. Es necesario que los gobiernos locales tomen conciencia de la importancia de la conservación de la Biodiversidad y más en el Año Internacional de la Biodiversidad. Por tanto celebro que actúen en consecuencia ante la importancia de este tema.
    En la Fundación Biodiversidad queremos ayudar a que todo el mundo conozca la importancia de la conservación de la biodiversidad y por ello hemos creado un grupo de Facebook: Fundación Biodiversidad en Facebook

    ResponderEliminar