Seguimos informando

Toda la información de interés en este Blog, para las personas que trabajan en la Administración Local o pertenecen a alguna asociación o colectivo.


Si tienes alguna noticia o quieres comunicar cualquier cosa que sea del interés de todas las personas que componemos este blog [ 122], no lo dudes y envíalas al correo baldorodriguezster@gmail.com


Saludos, Babelio.

viernes, 11 de junio de 2010

Noticias de Medio Ambiente

V Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima

La Red Española de Ciudades por el Clima, como Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias, junto con el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, organizan la V Asamblea de Ciudades que se celebrará en el Palacio de la Magdalena de esta ciudad los días 17 y 18 de junio.

En el transcurso de la Asamblea, que será presidida por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se procederá a presentar el plan de trabajo 2010 y se convocará el III Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, cuyo objetivo es recopilar las mejoras actuaciones realizadas durante los últimos por los Gobiernos Locales españoles en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático.

Aprovechando la Asamblea, los días 17 y 18 de junio se celebrará la Jornada “Cambio Climático y Salud desde la Perspectiva Local”, en la que se evaluarán los efectos que se prevé que el cambio climático tenga sobre la salud humana y se analizará el papel que los Gobiernos Locales pueden desempeñar para reducir el impacto de los mismos sobre la ciudadanía.

La jornada reunirá a expertos de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el Ministerio de Sanidad y Política Social, junto con representantes políticos y técnicos de varios Ayuntamientos españoles, con el fin de analizar y evaluar las políticas puestas en marcha en los municipios españoles en este campo.

Para obtener descargarse el programa o inscribirse online visite la siguiente página Web:
http://www.redciudadesclima.es

Sesión Informativa sobre el Programa LIFE+

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino publicó en el BOE del 19 de mayo la Resolución de 7 de mayo de 2010, de la Subsecretaría, por la que se anuncia el plazo de presentación de solicitudes de ayuda a proyectos susceptibles de ser financiados por el Instrumento Financiero LIFE+ en los siguientes ámbitos:

  • Naturaleza y Biodiversidad
  • Política y Gobernanza medioambientales (entre los que se encuentran los relativos a cambio climático)
  • Información y Comunicación

En casi todos los tipos de proyectos el porcentaje de la contribución financiera comunitaria ascenderá como máximo al 50% de los gastos subvencionables. La cuantía de los proyectos financiables en España asciende a 26 millones de euros. La fecha límite para la presentación de las propuestas es el 1 de septiembre de 2010.

Puede consultar el contenido de la Resolución en la siguiente página Web:
www.boe.es/boe/dias/2010/05/19/pdfs/BOE-A-2010-8055.pdf

Para explicar el contenido de esta convocatoria, la Comisión Europea está organizando una Sesión Informativa sobre el Programa LIFE+ que tendrá lugar el 15 de junio en la sede que este organismo tiene en Madrid. Los objetivos de esta Sesión son informar a los posibles solicitantes del Programa LIFE+ en relación con la convocatoria de 2010, así como ayudarles a decidir si deben presentar una propuesta e informar sobre los aspectos claves que ayudan a evitar errores comunes en la propuesta.

El público objetivo de la Sesión estará compuesta por solicitantes que:

  • Conocen poco o nada el Programa LIFE+
  • Están preparando una propuesta por primera vez
  • Han presentado sin éxito una propuesta en el pasado

La Sesión tendrá lugar íntegramente en castellano. El aforo es limitado y se otorgarán las plazas por estricto orden de recepción de los formularios de inscripción hasta completar aforo.

Para obtener más información, visite la siguiente página Web:
http://ec.europa.eu/environment/life/funding/lifeplus.htm

El Ayuntamiento de Vigo elabora una Ordenanza sobre el vehículo eléctrico

El Alcalde de Vigo y Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Abel Caballero, ha anunciado que este municipio gallego contará en breve plazo con una ordenanza municipal dirigida a fomentar el uso del vehículo eléctrico mediante la aplicación de diversas medidas como ventajas fiscales o la gratuidad de aparcamiento en determinadas zonas del casco urbano.

Los técnicos del Ayuntamiento de Vigo ya están trabajando en la redacción de dicha ordenanza, que será pionera en nuestro país. Entre otros aspectos, la ordenanza regulará la instalación de los puntos de recarga de los vehículos eléctricos en los espacios públicos del municipios, así como en edificios particulares, lo que requiere lograr un acuerdo entre los representantes del Ayuntamiento y de las empresas del sector energético en el que ya se está trabajando.

Por otro lado, el Alcalde de Vigo ha asegurado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apoyará con el máximo legal permitido la fabricación de vehículos eléctricos en la planta que la empresa Peugeot Citroën tiene en esta ciudad, lo que permitirá a Vigo liderar una experiencia piloto sobre la implantación del vehículo eléctrico a escala europea.

Campaña Energía Sostenible en Europa

La Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa cuyo objetivo es difundir a nivel europeo los proyectos de energía sostenible realizados por los Gobiernos Locales. Los proyectos que se presenten obtendrán numerosos beneficios para su difusión, incluyendo los siguientes:

  • Recibir un certificado mostrando que el proyecto tiene el apoyo de la Comisión Europea y que el Gobierno Local correspondiente está trabajando para lograr un modelo energético sostenible en Europa.
  • Publicar el contenido del proyecto o programa, junto con los correspondientes logotipos, en el Catálogo de la Campaña Anual “Energía Sostenible en Europa: Mostrando las Mejores Soluciones Energéticas de Europa”.
  • La información de los Gobiernos Locales promotores, incluyendo sus logotipos, se incluirá en la página web www.sustenergy.org, a través de una base de datos multi-criterio, incluyendo información y actualizaciones de los proyectos.
  • Se podrá incluir el logotipo de la Campaña Energía Sostenible en Europa en todas las acciones de difusión del proyecto.

Para obtener más información sobre esta iniciativa, visite la siguiente página Web:

www.sustenergy.org

BREVES

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

La ciudad de Kigali (Ruanda) acogió la edición 2010 del Día Mundial del Medio Ambiente, organizado todos los años por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), reuniendo a cientos de delegaciones en torno a la Conferencia sobre Medio Ambiente y Conservación. En esta misma línea, numerosos Gobiernos Locales españoles han desarrollado acción de información y sensibilización de la ciudadanía con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario